domingo, 12 de abril de 2009

Fin de semana de la nostalgia.

Estos días de licencia estuve haciendo un poco de nostalgia informática. De hecho, estuve jugando pura y exclusivamente con emuladores de computadores viejos.

Cuando chico, tuve una TK-95 (clon de las ZX-Spectrums), así que el emulador de ZX-Spectrum siempre está a mano en cualquier PC que tenga. De hecho, no es que se necesite tampoco tanto PC. Un XT era suficiente para tener más poder de cálculo que un procesador Z80 que era con lo que venía equipado estas máquinas. A pesar de su capacidad reducida, debe ser la máquina con mayor cantidad de juegos en el mercado de aquella época. La razón: el costo. Estamos hablando de equipos que podían ser adquiridos por precios realmente razonables y, por ejemplo en Uruguay, se podían adquirir hasta en las casa de electrodomésticos. Adjunto alguna captura de uno de mis juegos favoritos de Spectrum: el Target Renegade. Si, se que los gráficos son medio feitos, pero piensen que para programar estos juegos, los programadores contaban con 48 KB de memoria RAM y 8 colores (bueno, 16 si contamos el brillo apagado o encendido). O sea, tenían para programar un juego entero lo que otros, hoy por hoy, usan para poner el gráfico de la camiseta de alguno de los enemigos. Había un tema igual con estas maquinitas que eran un poco paspante y que a la vez formaba parte de su encanto y de su folclore: funcionaba conectado a la televisión (creo que parte de mi miopía se lo debo a eso) y los programas se cargaban en cassete. Si, en casette. Tiempo promedio de carga de un juego: 5 minutos (si funcionaba, a lo mejor pasaban 5 minutos, el tipo calculaba el CRC, no le daba y error de lectura contigo). En fin, toda una época que claramente, no tuvo el futuro que se vino luego y no tenía herramientas tampoco para adaptarse. Para los que quieran ver este equipo en funcionamiento, en casa tengo uno, pero lo mejor es que echen mano al emulador  Spectaculator (http://www.spectaculator.com/). Por lejos el mejor emulador y aunque es pago, ya va a haber quien les provea un crack. Para que vean lo bien que está emulado, puede emular la carga de un archivo .TAP (de cassete) en tiempo real con los ruiditos (si, se me pianta un lagrimón).


Lo que si recien incursioné este fin de semana y es el gran causante de escribir este articulo es haber estado jugando con el UAE (http://www.amigaemulator.org/). Y aquí fue que redescubrí una de las grandes maravillas de la tecnología: La Amiga 500. Con solo 2 años de diferencia entre el lanzamiento de un equipo y el otro (1983 la spectrum, 1985 la Amiga de Commodore), tenía algunas ventajas sorprendentes de capacidad. El primero, la capacidad de procesamiento. Estos equipos venían con la serie 68000 de procesadores de Motorola (los que leyeron el Tannenbaum lo habrán escuchado nombrar), lo cuál implicaba una velocidad de 7.5 MHZ (contra los 3.5 del Z80) y una capacidad de 32 bits. Si, escucharon bien, 32 bits. Los procesadores de Intel tuvieron que esperar hasta el 80386 para lograr lo mismo, por lo que estábamos hablando de la crema de la crema. Lo otro, era que el Amiga 500 (y el resto de la gama que incluía la 1000, la 1200) estaban pensadas como máquinas de multimedia. De esta manera, podían manejar 4096 colores en 640 x 400, lo cuál era muy diferente a lo que tenías en otros equipos hogareños disponibles en Uruguay (un PC en aquellas épocas, lo tenías disponible con placas gráficas Hércules monocromáticas o CGA de 16 colores, con resoluciones incluso menores). Para que lo vean, les adjunto dos capturas de juegos que para PC eran muy similares, pero estamos hablando de juegos de principio de los 90 (cuando los PC ya batallaban el mercado, eso si, el scroll de pantalla en los juegos no se comparaba ni de casualidad). Los juegos son Cannon Fodder (de Sensible software, quienes hicieron también el GRAN Sensible Soccer) y Lotus Challenge 2, por lejos uno de los mejores juegos de autos de aquella época. 



Se que las comparaciones son odiosas, pero van dos capturas del mismo juego: Robocop, año 1989. Versión Amiga vs. Versión Spectrum. Igual digamos que con las diferencias de hardware la gente de Spectrum se la arreglaba bastante...






Lo otro que no se puede mostrar pero que creo era lo más llamativo de la Amiga, era el sonido. Estereo, cuatro canales, 8 bits. O sea, música tecno en estereo que sonaba realmente bien, con capacidad de síntesis de voces y todo. Para eso había que esperar las Sound Blaster en los PC. Una maravilla que incluso hoy llama la atención mirando el tema en retrospectiva.

Si quieren encontrar Juegos para ambos computadores, entren a http://www.thegamearchives.com. Lo mejor que he encontrado en cuanto a cantidad de títulos.

Ahora bien, lo otro que me llama la atención es como una empresa como Commodore da a bancarrota en 1994 habiendo tenido esa joya entre manos. No se si se administraron mal o lo que sea, pero hay algo que si me llama la atención y es como el mercado, estando este equipo en la calle no se movió hacia el, sino hacia el PC de IBM, cuando en precio incuso era más caro y de menor tecnología. Lo bueno no siempre es lo más popular y en este sentido este es otro caso. Quizás (si alguien tiene esa época más clara, me puede ayudar), el hecho de que el PC se comenzara a utilizar en las oficinas y ganara su reputación de computadora "seria" pudo haber ayudado a que se hiciera popular. Quizás el hecho de que el PC se haya convertido en una plataforma abierta (expansible) y la Amiga haya sido una computadora propietaria y cerrada, haya hecho que la gente pensara que comprar un PC era una mejor inversión. La verdad que no lo tengo muy claro. Sin embargo quería por lo menos contarle al que ande en la vuelta como muchos de nosotros encontramos la pasión por las computadoras en estos equipos y como nos pasamos varios minutos de nuestra vida frente a la vidriera de Compushop en el Gaucho deseando no solo que fuera nuestra amiga, sino también si se podía, nuestra amante.



No hay comentarios: