martes, 15 de enero de 2008

Globalizame que me gusta


En la ultimas semanas estoy leyendo "The World Is Flat" de Thomas Friedman. Realmente, un libro sumamente interesante. El libro cuenta cosas realmente interesante acerca del tema de la globalización, sobre todo desde la perspectiva del mundo de las TI, algo que realmente me interesa ya que me dedico a eso.
Por ahí uno puede estar o no de acuerdo con la visión de Friedman del mundo (creo que el mundo no es tan plano como lo ve él, sino pregúntenle a un judío y a un palestino), pero en lo que es a nivel de negocios y mercado, creo que si, cada vez se está haciendo más plano. Con todo lo que eso conlleva (países que se vuelven más ricos ahorrando mientras otros países se vuelven tal cobrando 5 veces menos que las compañías de origen), creo que para nosotros, que pertenecemos a países pequeños, es lo que nos puede ayudar a convertirnos en países dentro del mapa (porque si esperamos por la selección uruguaya de fútbol...).
Un ejemplo de esto es lo que me pasó en el último mes y en particular hoy. Me llegó un mail de un ingeniero brasilero que trabaja en el área de testing de performance (área en la que me especializo) estableciendo contacto para diversas cosas. OK: Uruguay está al lado de Brasil, no es gran cosa. El tema es que a esta persona me la presentó Scott Barber profesional estadounidense gurú en el testing de performance a quien conocí, primero por internet (es un activo publicador de contenido respecto al tema de testing) y luego en un curso que tomé en la ExpoQA . El fué el que estableció el contacto. O sea, una cadena de dos personas para llegar a alguien que vive a menos de 10 KM de donde he pasado al menos 6 veces (es de Porto Alegre, camino de Florianopolis). Es como Edgardo, un compañero de trabajo, me decía acerca de la teoría que se puede conocer a cualquiera con, a lo sumo, 10 intermediarios.
A lo que voy es que las distancias ahora son totalmente virtuales. Eso permite no solo conocer gente que nunca se conocería de otra manera, sino desarrollar ciertas actividades
que antes llevaban más tiempo. Me imagino hace 30 años mandandole una carta a Scott Barber el cuál me la contestaba y después mandarle otra a la gente de Brasil... Y eso si las cartas llegan en tiempo y forma. Eso permite, además, que los avances que se dan en este aspecto (por ejemplo, la comunicación), cada vez son más rápidos (por ejemplo, el Skype) y eso achique aún más las distancias. En fín, la cosa cada vez se pone más interesante, mucho más.
El mundo es plano en ciertos, no lo es tanto en otros. Pero si hay algo claro es que nos ha tocado vivir en el, así que acostumbrémonos a la forma que tiene para nosotros y trabajemos para que tome la forma que más nos guste. Y si alguien conoce a Charlize Theron con a lo sumo 9 intermediarios, que me mande un mail!

3 comentarios:

Ya no se q hacer conmigo dijo...

No entendí bien eso de que el mundo es cada vez más plano. A que se refiere? A las super hiper empresas que cada vez son menos y se van comiendo todo lo que haya alrededor? Eso sería aplanar el mundo?

Unknown dijo...

La idea viene por el lado de que ya no existen distancias a nivel de un montón de cosas. Te pongo un ejemplo: vos que estuviste por Europa, no te diste cuenta que si miras para los carteles de la carretera en esencia ves las mismas marcas que acá?
Y por otro lado las culturales: te has dado cuenta que, por ejemplo los indios de Tata hacen las mismas tareas que nosotros? Y que tienen en escencia los mismos conocimientos? Ya no es como antes, decir "me voy a la china" para aislarme del mundo en el que vivo. La cosa se ha achatado, cada vez todo se parece más a todo...

Bichicome dijo...

El mundo plano, y es mejor verlo en un 20 pulgadas.

La teoria de 6 grados de separacion nunca falla.